Responsable de prensa:
Aitor Ubarretxena. Infotres Comunicación.
943 22 45 30 / 609 12 16 66
E-mail: press@euskalencounter.org

La Gipuzkoa Encounter 9 arranca con una nueva zona formativa y lúdica abierta al público


  • El evento informático, que se desarrollará entre el 13 y el 15 de marzo en Tolosa, estrena la Opengune, una nueva zona gratuita y abierta al público que acogerá talleres, charlas y zona de juegos

  • El alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte, ha destacado la gran acogida de la cita, como evidencia que sus 400 plazas de ordenador se hayan agotado en 41 segundos

  • Lore Martínez Axpe, directora de Sociedad de la Información de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha apostado por seguir potenciando la presencia femenina en el evento, ya que únicamente son un 13% del total de participantes

  • Jaime Domínguez-Macaya, director de Informática y Telecomunicaciones del Gobierno vasco, ha destacado el intercambio de conocimientos que propicia el encuentro informático

  • Nerea Lupardo, directora de Relaciones Institucionales de Euskaltel, ha reafirmado el compromiso de la Fundación Euskaltel, a partir de ahora Euskaltel Konekta, para facilitar la interconexión social y el desarrollo tecnológico



La novena edición del encuentro informático guipuzcoano, Gipuzkoa Encounter, arranca este viernes con el estreno de una nueva zona, la Opengune. Este espacio, que será de acceso gratuito y abierto al público en general, acogerá talleres, charlas y una zona de juegos, y tiene como objetivo potenciar la participación de los aficionados a las nuevas tecnologías que no participan directamente del evento.

Quienes se acerquen este fin de semana al polideportivo Usabal de Tolosa podrán asistir a conferencias con temáticas tan variadas como las impresión 3D, la privacidad en la era digital o la composición musical a través de móviles y tablets, entre otros talleres y charlas. Sabino San Vicente, organizador del evento, ha destacado que esta edición aspira a ser de nuevo un “laboratorio de ideas”, a través del intercambio de conocimientos entre los participantes, del que puedan surgir proyectos profesionales.

Lore Martínez Axpe, directora de Sociedad de la Información de la Diputación de Gipuzkoa, ha felicitado a los organizadores del evento, el Ayuntamiento de Tolosa y la Fundación Euskaltel-Euskaltel Konekta, y ha afirmado que no duda de que "será todo un éxito”. De igual forma, ha aludido a que únicamente el 13% de los participantes son mujeres, y ha expresado la necesidad de seguir potenciando la presencia femenina en el sector tecnológico. Para ilustrar la importancia de acabar con los estereotipos que “arrinconan” a las mujeres en el mundo de la tecnología, ha citado el gran legado de Ada Byron, hija del poeta Lord Byron y nacida en 1815, científica y matemática que es considerada la primera programadora de la historia.

El alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte, se ha mostrado satisfecho por la acogida que ha logrado esta edición de la Gipuzkoa Encounter, ya que agotó sus 400 plazas de ordenador en apenas 41 segundos. En su opinión, el evento evidencia la necesidad de seguir apostando por el sector tecnológico como motor económico.

Jaime Domínguez-Macaya, director de Informática y Telecomunicaciones del Gobierno vasco, ha expresado que este tipo de eventos informáticos favorecen el intercambio de conocimientos y la incubación de nuevos proyectos empresariales. En concreto, ha puesto en valor la función de la Gipuzkoa Encounter como foro para la creación de nuevas iniciativas empresariales, especialmente en el sector de los videojuegos en Euskadi.

Para Nerea Lupardo, directora de Relaciones Institucionales de Euskaltel, es importante destacar que detrás de la tecnología “están las personas”, y ha subrayado que una de las misiones de la Fundación Euskaltel-Euskaltel Konekta es promover la actividad de investigación, estudio y desarrollo tecnológico, para facilitar el acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas a la sociedad de la comunicación.

En un ambiente de gran expectación, varios cientos de geeks vascos y de otras comunidades autónomas del Estado español, se darán cita entre el 13 y el 15 de marzo en Tolosa para disfrutar de decenas de actividades en red. El programa de la Gipuzkoa Encounter incluirá concursos de arte digital, programación, videojuegos, software libre y hardware, así como conferencias y talleres relacionados con las nuevas tecnologías. Quienes participen tendrán la oportunidad de navegar por Internet a una velocidad de un gigabyte (1.024 Mb) por segundo, enormemente superior a las conexiones domésticas, gracias a Euskaltel.

Euskaltel Konekta
La Fundación Euskaltel, a partir de ahora Euskaltel Konekta, aborda una nueva etapa, un nuevo posicionamiento estratégico que impulsa la conexión entre personas, empresas e iniciativas en el contexto del uso de las TIC. Euskaltel Konekta va a trabajar apoyando actividades relacionadas con las nuevas tecnologías y los jóvenes; difundiendo el uso y conocimiento de las TIC a toda la sociedad vasca; participando en eventos de referencia relacionados con las TIC y facilitando la conexión con iniciativas TIC de éxito del resto del mundo.

Volver